Víctor Rodado by Jesús Alonso

Home
Victor Rodado - Minimalism Brand

Jesús Alonso

Victor Rodado - Minimalism Brand

Interview
|
6 Min Read

Como digo siempre, buenos días, buenas tardes y buenas noches, por que no se cuándo estarás leyendo esto. 

He entrevistado a un emprendedor de una raza nueva para mí que es Víctor Rodado. 

Jesús: Víctor, cuéntanos quién eres y cómo has llegado hasta aquí.

Víctor: Yo soy el típico emprendedor pesado, mi socio siempre se mete conmigo “Deberías probar a trabajar para otro” y en realidad sí que he trabajado, esos trabajos de camarero, de pizzero no te los quita nadie. 

Pero yo llevo emprendiendo desde los 18, siempre en el mundo online, yo recuerdo que con 18 años ya tenía una blackberry con la que copiaba en los exámenes porque los profesores no sabían lo que era un smartphone. 

Monté mi primera startup con 19-20 años en la universidad, estudié periodismo y me encantó, pero me dejaba mucho tiempo libre, así que junto con otros dos “chalaos” en la universidad montamos un blog que derivó en una red social de fútbol cuando aún no existía Facebook en España. Se llamaba Futmi. El primer año crecimos muchísimo con una tecnología que ahora sería obsoleta y que además estaba externalizada. 

Cometimos prácticamente todos los errores que se pueden cometer, no tener abogados, fichar mal al equipo, financiarse con bancos cuando aún no teníamos modelo de negocio…y claro, eso salió muy bien a nivel experiencia pero muy mal a nivel económico. 

Y claro, me cambió la vida, te da un sopapo y te dice “eh! esta es la realidad”. Lo de montar cosillas y que tus padres te avalen, que te llamen a la radio o que te dejen dar charlas no es la vida, la vida es generar negocio y fichar gente. Al final de esta experiencia salió otro Víctor, del Víctor emprendedor al Víctor empresario, al de los excels, de los costes, de las inversiones, de fichar talento…

Pero claro, mientras tanto tuve que trabajar de todo para poder pagar mis autónomos y mi deuda bancaria, hice de todo, pero es que no podía dejar que mis padres se ocupasen, la deuda era mía, mi responsabilidad. Y mientras trabajaba y la pagaba estaba montando Upplication. 

Jesús: ¡Ah! ¿Lo montaste mientras hacías más cosas a la vez?

Sí, y esto ya era un modelo diferente, un SaaS, una tecnología como Wordpress pero aplicada al mundo de las apps. Sin necesidad de saber tecnología podías montar tu propia aplicación móvil. Pero sí, como soy un culo inquieto iba haciendo otras cosas pequeñitas a la vez. 

Por ejemplo, con un compañero mío, Alberto Barros, montamos un medio de comunicación que acabamos vendiendo a 20minutos (Hablatumúsica). También monté una mini-agencia de marketing con un colega para desarrollo web...al final se trataba de sobrevivir e intentar que de algún modo entrase dinero en el banco mientras iba cumpliendo mi sueño que era Upplication. 

Víctor es, entre otras cosas, Forbes 30under30

Jesús: ¿Y Upplication cuánto tiempo de desarrollo estuvo en tus manos?

Víctor: 6 años, bueno, 5 y medio. 

Jesús: ¿Y luego llegó el exit?

Víctor: Sí, llegó el exit, sí, nosotros íbamos a por una ronda grande de financiación, por lo que modelo funcionaba y estaba testado, teníamos claros los plantes de crecimiento, y bueno dijimos “Vamos a meterle caña a esto y dinero de verdad”. Veníamos de haber levantado una ronda de un millón de euros, que la gente dice “Wow, un millón de euros”, pero en un modelo de suscripción como el nuestro era poco, porque necesitas mucho flujo de caja por que nosotros hacíamos rentable al cliente a los 18-24 meses. 

Jesús: Claro y entonces necesitabais músculo financiero.

Víctor: Exacto, había mucha inversión en captar al cliente con marketing y otra en fidelizar con equipo humano y tecnología. Ese mix hacía que claro, el negocio era rentable, pero necesitabas mucho tiempo para sacarle dinero. 

Jesús: Y entonces después de esa ronda de un millón fuisteis a por otra y, ¿qué pasó?

Víctor: Pues que llegó un inversor (Mobusi, ahora Fibonad) y nos dijo que le gustaba nuestro modelo pero que ellos no invertían, compraban para hacerlo crecer.  Y bueno tras siete meses de negociación llegamos a un acuerdo que era perfecto para todos, para ellos, para nosotros, para nuestros inversores y para Telefónica, que además de ser canal de ventas formaba parte del capital. Conseguimos equilibrarlo todo, con nuestras victorias y nuestras derrotas pero conseguimos sacarlo adelante. 

Si la experiencia de Futmi me había cambiado mi vida, Upplication la llevó a otro nivel de forma muy orgánica y evolutiva y estoy exactamente donde quería estar. 

Las cosas salen bien como consecuencia de que haces lo que amas

Cuando echo la mirada hacia atrás y pienso “Víctor, ¿a dónde querías llegar cuando te hiciste emprendedor?” es justo donde estoy ahora. Viviendo la vida como quiero, trabajando en remoto, decidiendo en qué proyectos entro y en cuáles no, invirtiendo en personas y en equipos dinero y tiempo para que crezcan.  Digamos que todo esto compensa de alguna forma el sufrimiento de los últimos 10-12 años porque ha habido más sufrimiento que alegría. 

Jesús: Sí, la historia de emprender, en mi caso, es una historia de sangre, sudor y lágrimas, y a veces tienes un emprendimiento  en el que el único motor es tu propia ilusión, dices “¡Haría este proyecto aunque no fuese rentable, si yo puedo hacerlo hasta pagaría por hacerlo!”  A mi me pasó eso con restaurantes.com , mi pasión es la gastronomía, y normalmente las cosas salen bien como consecuencia de que haces lo que amas. 

El consejero de BMV dijo una frase que me marcó, “El crecimiento es siempre una consecuencia, no un objetivo”. Las empresas no pueden pensar en el crecimiento, sino en hacer las cosas bien. Cuando haces las cosas bien con tus clientes, proveedores, empleados e inversores la consecuencia es el crecimiento, y no al revés. 

Yo creo en emprender poniendo el corazón en lo que haces. Dices, “Jolín, qué sufrimiento es tener que ir a restaurantes a hablar con cocineros y convencerles para sean clientes”. Era una verdadera tortura en realidad, pero yo era feliz, podía trabajar de día, de noche y no me importaba nada. 

Y yo creo que tú Víctor, estás conectado conmigo porque con tu nuevo emprendimiento estás haciendo exactamente lo que tú quieres hacer.  Cuéntanos ahora qué es Minimalism

Víctor: Minimalism es un estilo de vida, es un grupo de personas que creemos de verdad que la vida minimalista, responsable y consciente es la única capaz de cambiar las cosas de verdad. 

Y eso se ha tangibilizado en una marca, en un forma de hacer las cosas y comunicar.

Empezamos siendo una marca de carteras con la que aprendimos cuál era el potencial del ecommerce, y ahora somos una marca de complementos urbanos y de básicos. 

Lanzamos nuestros productos al mercado con la idea de que realmente necesitas pocas cosas…

Si quieres saber más sobre la historia de Víctor y Minimalism, su filosofía y el mundo de lo sostenible aquí tienes la entrevista completa en vídeo. 


Interview
|
6 Min Read
Jesús Alonso

Inversor en serie, Mentor, Profesor, Conferenciante. Ayudando a conseguir sueños. He creado 4 empresas y logrado 3 exits . He vendido más de 150 milllones de unidades de productos y servicios como PcFútbol o Restaurantes.com

👉 Colabora con Startups Tribune