Home
Por qué ha nacido Startups Tribune

Jorge Fields

Por qué ha nacido Startups Tribune

Retrospective
|
5 Min Read

Siempre es difícil escribir sobre aquello que no se ha vivido. Me hago cargo. 

Pero soy un tipo de sangre caliente, me hierve rápido cuando veo ciertas actitudes, comentarios o conclusiones de algunos medios, y se me llevan los demonios. 

Supongo que tengo que mi propio sesgo, mi propia venda en los ojos, y cuando me tocas las startups la paciencia se me escapa por los poros. Tan obtuso e intransigente como el verdadero culé o el merengue de turno, de cepa. 

Y lo entiendo, ningún ecosistema es perfecto, y cuando hablamos de nuestra querida España siempre encontramos al que engaña, al que exagera, al cantamañanas. Y si hay que contarlo, ya puestos, mejor que lo haga un periodista. 

Pero es que he visto de todo: 

- He visto como se tildaba de fracaso absoluto el pivotar de una startup que ahora factura millones. 

- He visto cómo se juzgaba a varias startups por dar pérdidas como si fuesen empresas del IBEX, a pesar de ser claramente parte de su estrategia de crecimiento. 

- He visto titulares que van más allá del clickbait en artículos que son básicamente propaganda

- He visto como un artículo destruía la autoestima y la marca personal de un emprendedor por haber creado una startup de varios millones y que se le fuese de las manos...sin haber cumplido los veinte. 

- He visto a emprendedores teniendo que "forzar" datos y llegar al límite para poder llamar la atención de los medios. 

Y también he visto como, cuando hay que preguntar a alguien del ecosistema, se pregunta siempre a los mismos, a la vieja escuela, la vieja guardia. Somos miles, pero solo hablan 3. 

Como siempre hay honrosas excepciones. Aunque lamentablemente son minoría. 

He visto como se tildaba de fracaso absoluto el pivotar de una startup que ahora factura millones. 


Pero eh, que desde el otro lado de la falsa trinchera, en los medios que se autoproclaman benevolentes y enfocados al mundo startup, también he visto de todo. 

- He visto diarios que se componen casi exclusivamente de notas de prensa sin retocar y noticias patrocinadas

- He visto en otros como la mayoría del contenido parece redactado por becarios que jamás han emprendido, con errores de bulto.

- He visto falsos rankings y he visto a diarios solicitar miles de euros a startups y fondos para aparecer en esos rankings. 

- He visto una carencia enorme de reflexión y profundidad en los análisis. Como si lo único importante del ecosistema fuese cuánto dinero se ha levantado.

Estos son algunos de los motivos por los que me ha salido del alma montar Startups Tribune. 

Y es totalmente cierto que no soy el más indicado para hablar, no siento que sea ni de lejos el epítome del éxito emprendedor, y tan solo estoy en mis primeros pasos como inversor. 

Tampoco soy especialmente brillante escribiendo, y mi tacto y moderación brillan por su ausencia. 

Pero es que es difícil contenerse. El motivo principal por el que he creado Startups Tribune es porque cerca de mí hay gente brillante a la que el público no conoce. Cientos de historias fascinantes que nadie está contando. Tanto conocimiento basado en la experiencia como para escribir cientos de libros que se diluye en blogs que nadie lee. 

Startups Tribune es el canal abierto para que todas esas personas, y tantas otras que están por descubrir, puedan contar sus historias y transmitir su conocimiento. Así de simple y así de complejo. Mi trabajo y el de mi equipo será facilitar y motivar a esas personas extraordinarias a transmitir sus experiencias. 

Por ello, Startups Tribune no es un medio de comunicación, es un canal de comunicación, el canal donde emprendedores, inversores, y otros agentes del ecosistema startup pueden compartir sus historias sin intermediarios. 

Espero que lo disfrutes. 

Jorge Fields

Retrospective
|
5 Min Read
Jorge Fields

Jorge Fields fundó y dirigió TalenTank y Doozymob. Ahora es Managing Partner en Cupido Capital. También invierte a nivel particular. Creador y editor jefe de Startups Tribune.

👉 Colabora con Startups Tribune