Home
Covid-19 ¿Es ético especular con startups?

Ismael Teijón

Covid-19 ¿Es ético especular con startups?

Debate
|
5 Min Read

Los debates de Startups Tribune son un nuevo formato de post que resulta de la transcripción de un debate real entre diferentes miembros del ecosistema.

Participan en este debate:
  • Nicolás Campo, analista en Invertidos
  • Ismael Teijón, general partner en Cupido Capital
  • Jesús Alonso, Inversor en serie con 35 participadas
  • Ricardo de las Heras, Business Angel

Modera: Jorge Fields de Startups Tribune

Sin duda son tiempos difíciles para todos, pero especialmente para las startups. En España llevábamos un rally ascendente muy prometedor en los últimos 5 años en los que el número de startups, de nuevos hubs y el tamaño de las rondas se había multiplicado exponencialmente. ¿Acabará la crisis del Covid-19 con el ecosistema que llevamos un lustro construyendo?

Jesús Alonso: “No lo va a destruir todo pero el impacto va a ser relevante, las startups son frágiles por naturaleza. En función de la duración del paro y cuánto tarde en recuperarse la economía el daño será mayor o menor, aun así podemos hablar ya de una hecatombe nuclear en el sector del turismo.“ 

Ismael Teijón: “Si, yo también lo pienso, a corto plazo muchas perecerán pero a medio plazo esto será un avance en la digitalización de la población, lo que va a ayudar a crear nuevas oportunidades y las startups crecerán una barbaridad.“ 

Ricardo De las Heras: “Yo creo que no lo destruirá, para nada, esta crisis hará el mercado más eficiente, y eso siempre es bueno.“ 

Nicolás Campo: “Exacto no lo va a destruir, pero si se va a producir cierto darwinismo que en el fondo es positivo. El emprendimiento tenía cada vez más valor y había cada vez más deal flow y muchas startups eran capaces de levantar rondas que en un entorno más competitivo no habrían conseguido el dinero.  Además los grandes fondos van a continuar invirtiendo y se van a crear más.“

Jesús Alonso: “No sé, Nicolás, por el lado de la inversión, levantar nuevos vehículos va a ser difícil. Van a preferir en bienes depreciados. Creo que Trump no va a permitir la caída de la economía y eso va a ser bueno para el Ibex pero el dinero que venía a startups se va a ir a la bolsa y luego al inmobiliario.“ 

“Solo sobreviviran las startups que hayan conseguido una mejor posición de caja, que sean capaces de pivotar ágilmente y reducir su burn rate.“ 

Ricardo de las Heras: “Además en España tenemos una forma de gestionar muy austera, incluso en las startups, así que creo que puede ser una ventaja para nosotros. Siempre hemos hecho más con menos y por eso hemos podido competir con startups europeas con muchos más músculo financiero.“ 

Jorge Fields (Moderador): “Sí, parece que estamos de acuerdo en que el mercado se va a hacer más eficiente, pero, ¿Quiere decir eso que las valoraciones pre-money van a bajar? ¿Los inversores vais a apretar más a los emprendedores? ¿Vais a especular?“

Ismael Teijón: “Especular es una palabra con un sesgo muy negativo…“

Jorge Fields (Moderador): “Digamos que ahora el inversor pasa a tener más poder si cabe en la negociación con el emprendedor ya que sobre muchas startups pende la espada de Damocles y una semana más o menos de tiempo puede marcar la diferencia para conseguir mejores condiciones…¿Es lícito en este momento tan delicado utilizar esas armas?“

Nicolas Campo: “Para los inversores profesionales ese es precisamente su modelo, y me parece lícito. Se trata de encontrar oportunidades y elegir bien el momentum. Es educación financiera que se debería enseñar en las escuelas.“ 

Ricardo de las Heras: “La única clave aquí es la legalidad. Tú puedes hacer lo que quieras con tu dinero y tan solo el mercado puede corregir. Si el mercado dice que tu startup vale menos esa es la realidad.“ 

Jorge Fields (Moderador): “Igual que en otros momentos la situación era justo al revés y fueron los emprendedores los beneficiados como ocurrió con la Nevera Roja”.

Ricardo de las Heras: “Exacto”. 

Jesús Alonso: “En mercados paralelos como por ejemplo el de los dominios siempre ha habido especulación y a veces he sacado beneficio y otras veces me ha tocado sacar la chequera, como cuando tuve que comprar el dominio restaurantes.com”.

Ismael Teijón: “Ya pero esa es una especulación más negativa, por que al final lo que ocurre es que cuando un emprendedor va a lanzar un nuevo proyecto se encuentra con que no hay dominios disponibles o tiene que pagar mucho dinero por algo que ni siquiera se está usando. No mejora el mercado.” 

Nicolás Campo: “Sí que es cierto que ahora puede pasar que en la due diligence se sea un poco más estricto que antes y eso baje las valoraciones. Pero eso para mí no es especular.”

Ismael Teijón: “Hay que tener cuidado, porque el trabajo del inversor es obtener la máxima rentabilidad pero aun así el inversor es un socio del proyecto, si la relación se inicia con una extorsión empieza mal y la relación puede verse afectada.”

Jesús Alonso: “ Es curioso, porque a la gente no le parece mal comprar una casa y venderla por el doble pero si le parece mal que eso mismo haga un despiadado inversor. El mercado es soberano, si hay consenso en la bajada de valor de una activo, ese será su verdadero valor."

Jorge Fields (Moderador): “Parece claro entonces que todos esperáis que las valoraciones bajen y que eso no es especulación sino correcciones del mercado, por muy bien que os venga”. 

“Ahora bien, si las startups de vuestro portfolio actual os vienen pidiendo dinero para no morir, ¿Se lo daréis?“

Ricardo de las Heras: “¿Reinvertir en mi portfolio? Me lo pensaría. Hay algunas que a pesar de todo siguen yendo muy muy bien. De aquellas que están sufriendo más ahora habría que ver de cuál sigo enamorado. Pero sobre todo, cuáles realmente han sabido adaptarse a este nuevo escenario y además gestionan el dinero de una forma eficiente.“ 

Nicolás Campo: “La clave es el foco en qué va a ocurrir y si esa empresa del portfolio tiene cabida en el nuevo mundo post Covid-19. Lo más importante sería verificar el plan estratégico, ver qué ajustes piensan hacer y cuánto pueden salvar de lo que habían construido.“ 

Ismael Teijón: “Por mi estrategia de inversión nunca hago follow on sino que invierto en fases iniciales. Si es una coyuntura en relación a la supervivencia de la startup analizaría si el CEO tiene un plan claro y si con el nuevo dinero llegará hasta su siguiente objetivo. Hay que evitar poner dinero bueno sobre dinero malo.” 

Jesús Alonso: “Yo redoblaré la apuesta en las que sabía que eran ganadoras sea una ronda puente o no. De las 35 invertidas que tengo creo que solo va a haber buena TIR en 5, aunque estaré feliz de equivocarme.” 


Debate
|
5 Min Read
Ismael Teijón

Emprendedor en serie. Fundador de Demium Startups. Actualmente General Partner en Cupido Capital y CEO en Social Wow

👉 Colabora con Startups Tribune