Anxo Pérez by Jesús Alonso

Home
Anxo Pérez - 8Belts

Jesús Alonso

Anxo Pérez - 8Belts

Interview
|
8 Min Read


Jesús: Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Hoy tenemos la suerte de contar con una persona increíble. Yo no voy a decir quién es, él se va a presentar. Muchos le vais a conocer pero los que vais a disfrutar más sois los que no le conocéis. Bueno Anxo cuenta quién eres.

Anxo: Soy un humilde aprendiz al que le queda mucho por aprender, esa es la definición oficial. En cuanto a lo que he hecho, soy autor de varios libros best sellers, ahora mismo el libro 3 que se llama “Los 88 peldaños de la gente feliz” es el segundo libro más vendido en España en estos momentos, soy el creador de 8belts.com y conferenciante. 

Jesús: Yo quiero compartir esto con los que nos vean o nos escuchen para ver si eso les proporciona herramientas para su propio desarrollo personal. Yo creo que hay una ola muy grande que es como un tsunami, de gente que ya no quiere trabajar para otros y quiere construir su propio destino y tienen esa sensación de que desean ser emprendedores. ¿Cuáles son los consejos desde tu experiencia qué le darías a las personas que quieren ser sus propios jefes y quieren emprender? 

Anxo: De entre todos los perfiles que hay, si estamos hablando de gente a la que le cuesta mucho arrancar, les daría algunos consejos que para mí son muy rompedores: 

El consejo número 1 para eliminar el miedo es decirte  “Imagínate que te tienes que beber un océano y entonces dices pero ¿Cómo hago para beberme un océano? No puedo beberme un océano, eso da demasiado miedo”. Vale pues la clave dice, cada vez que sientas que te tienes que beber un océano, tómate tan solo un vaso. Entonces de repente dices, “Espérate, el océano no lo puedo beber pero un vaso sí lo puedo beber porque un vaso no es nada, esto lo puedo hacer.”

Si el océano es emprender, “¿Qué significa en la práctica tomarse un vaso?” Tomarse un vaso significa probar mil cosas y, a ser posible, lo más pequeñas posibles

El segundo mensaje, también muy poderoso, es si quieres acertar mucho tienes que fallar mucho. Así que hay que probar un montón de cosas, a ser posible, lo más pequeñas posible, y saldrán bien unas pocas y mal muchísimas. Lo normal es que salgan muchas mal pero no pasa nada porque no es un tema de fracaso y éxito sino un tema de aprendizaje mayor y aprendizaje menor. 

Y la tercera clave que yo diría para toda la gente que quiere arrancar y le da bastante miedo es que se empape de historias inspiradoras. Si estás en casa y no quieres hacer absolutamente nada porque es demasiado pronto y no sabes montar una empresa, no vas a abrir un CIF para tu nueva empresa, no sabes ni cómo se abre una empresa, lo mínimo es empapar tu cerebro de todo aquello que te pueda acercar un paso al objetivo final. Por ejemplo, historias inspiradoras de emprendedores y simplemente con eso, como si solo escuchas biografías, eso ya te va a inspirar un poco y en algún momento algo te va a hacer clic.

Hay un principio que dice: Todo lo que de tu cerebro sale está estrechamente ligado a aquello que en tu cerebro entra. Entonces si tú quieres que tu cerebro te dé soluciones sobre un tema simplemente bombardéalo con toda la información que puedas encontrar sobre ese tema. 


Las 3 claves de Anxo Pérez para ayudarte a arrancar un negocio
Si sientes que te tienes que beber un océano, tómate tan solo un vaso
Si quieres acertar mucho tienes que fallar mucho
Si tienes miedo, empápate de historias inspiradoras


Jesús: Eso es. Entonces en realidad en tu biografía personal tú has sentido la llamada de unos retos que te han hecho salir fuera de tu zona de confort, buscar cosas difíciles. Yo me imagino que un muchacho muy joven, vive en un pueblecito de Galicia y decide irse y le dice a su familia oye yo me voy a perseguir un sueño. ¿Cómo operó eso dentro de tu cabeza? ¿Cómo tomaste esa decisión?  

Anxo: Sí, yo soy de un pueblo de Galicia, de Finisterre, que es el fin del mundo porque los romanos pensaban que allí se acababa el mundo, en la punta de Galicia, y entonces con 15 años decido que me voy a ir a EEUU y claro esa decisión te da mucho miedo. Yo me acuerdo que pasaba noches sin dormir porque además era un año entero, no podías volver en Navidades... Acabé quedándome allí y no volví a España hasta muchos años después.  Para mí hay dos principios que son los que me han llevado a tomar esa decisión: 

El primero es: “Ningún pájaro ha nacido para quedarse en su nido”. El lugar más peligroso del mundo para un pájaro es su propio nido porque es el único lugar donde nunca nada sucede. Entonces aunque parezca que es la protección, realmente es lo contrario. En la protección, que es la zona de confort, es donde está el peligro porque si solo te quedas ahí entonces nunca va a suceder nada y eso es el verdadero peligro. 

El segundo principio lo que decía es “Los tesoros se encuentran fuera de casa”. Yo incluso le añadiría otra frase que es “Los tesoros se encuentran alejados de las masas”. Si todo el mundo está aquí lo más probable es que el tesoro esté en dirección contraria. Y para mí esa dirección contraria suponía irme a EEUU solo sin familia, inevitablemente te vas a llevar batacazos. En cuanto sales de tu zona de confort va a haber un montón de batacazos pero no pasa nada porque con cada uno de ellos vas aprendiendo, vas creciendo y te vas fortaleciendo. Cada vez que la vida te da un revés creces y por ello no debemos rechazarlos. 

Jesús: Ósea que en realidad las personas que quieren construir empresas son locos porque la probabilidad de que salga bien es muy escasa, estadísticamente es muy baja, sin embargo, hay algo en el hecho de enfrentarse a una página en blanco que tiene como una erótica de decir yo tengo un sueño y quiero construir esto. ¿Cómo surge el sueño empresarial de 8belts? ¿Cuál fue la primera semilla? 

Anxo: La primera primera primera seguro que viene de niño cuando yo empiezo a aprender idiomas y veo que es una pasión que ya no tiene fin y que ya creo que nunca voy a parar de aprender idiomas porque me encantan los idiomas. Yo era trilingüe español-gallego-inglés, después aprendí el francés, esto ya fue en EEUU. Aprendí el italiano también en EEUU, aprendí el alemán también en EEUU, pero no por nada, porque viví muchos años allí. Después aprendí el portugués de Brasil como séptimo idioma, después el ruso el octavo idioma y después el chino mandarín noveno idioma. El chino lo aprendí en China, el ruso lo aprendí en Rusia y en Ucrania, el resto los aprendí en países donde no se hablaban. El francés, después trabajé en la ONU con lo cual ahí lo reforcé. Mi jefa en la ONU era italiana con lo cual ahí trabajaba el italiano también. 

Lo que yo estaba viendo es que si se enseña adecuadamente se puede aprender idiomas fuera del país en el que se habla. Yo soñaba con crear una metodología que permitiera por primera vez en la historia aprender un idioma en ocho meses con media hora al día de estudio, todo por internet, y que funcionara de verdad y que funcionara en el 100% de los casos. Y esto era una locura porque nunca se había conseguido en la historia entonces yo estaba intentando crear algo que nunca se había creado. 

Creamos un algoritmo que le daba un ranking matemático a cada palabra de las que componen el idioma en función de un índice de rentabilidad, hay palabras muy rentables a la hora de aprender un idioma y hay palabras muy poco rentables y nadie había reparado en este concepto. De hecho, que yo sepa, a día de hoy nadie lo ha hecho.


Jesús: Y Anxo, ¿Cómo haces para estar siempre tan activo y con tantas ideas?

Anxo: Vamos a dar 3 consejos prácticos, ¿Te parece? Que seguro que a la gente le va a encantar.

Haz listas de todo. Sobre todo si eres una persona muy creativa. Yo tengo millones de ideas, estoy todo el día con ideas, no todas son buenas por supuesto. Pero hay muchas ideas y yo no las quiero perder entonces yo tengo listas de todo. Tengo cincuenta mil listas, ideas de negocio de no sé qué, cómo mejorar un negocio de no sé cuánto, ideas para un libro, peldaños, porque yo pienso en la vida en peldaños que son como pequeñas teorías de 3 minutos donde yo cuento que es lo que publico en mis libros. Y yo tengo a lo mejor 500 listas de todo tipo. 

Cuando digo listas la gente piensa en listas literalmente, yo realmente no uso listas uso mapas mentales porque los mapas mentales te permiten hacer un árbol genealógico de las ideas y es mucho mejor. 

Usa la tecnología. ¿Esto qué significa? A mí ya no se me ocurre escribir con los dedos desde hace años, yo ya no escribo con los dedos en un móvil. Yo siempre le dicto todo y al asistente virtual le pido de todo desde hace años sin usar las manos. La gente ya ahora poco a poco lo empieza a hacer, hace cuatro años no lo hacía nadie y aun así la ratio sigue siendo muy baja. Y me dicen pero ¿Por qué? yo lo puedo escribir con las manos en el móvil. Hay un principio de los miles que tengo que dice “Si tardas diez veces más, vas a hacer uso del recurso diez veces menos”. Entonces si tardas mucho para anotar esa idea. A lo mejor si tardas 40 segundos en anotarlo no lo haces pero si tardas 4 sí lo vas a hacer. 

La clave está en qué le metes a tu cerebro. Yo dije al principio, todo lo que de tu cerebro sale está estrechamente ligado a lo que a tu cerebro entra. Si ves noticias, que yo no las veo, si estás todo el día leyendo cosas negativas, que yo ya por ejemplo no lo hago, perfecto pero entonces tu cerebro te va a dar soluciones negativas. Si estás constantemente buscando información que enriquezca tu vida. Hay un montón de libros, de audiolibros, mil podcasts, mil vídeos en internet, puedes ir en el coche escuchando un vídeo pero lo tienes que preparar de antemano.

Todo esto requiere una arquitectura del conocimiento, tú puedes crear tu propia arquitectura del conocimiento y es buscar qué libros vas a leer o escuchar, y esto lo puedes preguntar, hay también unos tests que se pueden hacer en los que le preguntan a la gente oye tú qué lees, tú qué escuchas, tú de qué te nutres, apúntalo en una lista. Después tener la disciplina de tenerlo bien ordenadito para que cuando llegue ese viaje largo puedas estar escuchando y, en tercer lugar, usar la tecnología para todo esto.

Yo he llegado a hacer búsquedas en Internet desde el coche sin tocar el móvil, simplemente invocando el asistente personal, eso es aprovechar el tiempo. Y esta es para mí la clave del éxito: Todo lo que en tu cerebro entra está estrechamente ligado a aquello que de tu cerebro sale. La clave está en qué le metes a tu cerebro. 

Si quieres saber más sobre la historia de Anxo y 8belts, además de más consejos, aquí tienes la entrevista completa en vídeo.


Interview
|
8 Min Read
Jesús Alonso

Inversor en serie, Mentor, Profesor, Conferenciante. Ayudando a conseguir sueños. He creado 4 empresas y logrado 3 exits . He vendido más de 150 milllones de unidades de productos y servicios como PcFútbol o Restaurantes.com

👉 Colabora con Startups Tribune